Esta es una emisora online sin ánimo de lucro creada con el propósito de rescatar del olvido la música que se escuchaba en Colombia durante las décadas de los 60's 70's y 80's en géneros tan variados como Tropical, Baladas, Boleros, Rock, Instrumental y Salsa, de manera que los melómanos puedan volver a deleitarse con esta bella música.

El nombre de la emisora se ha escogido para hacerle un homenaje a la orquesta colombiana LOS GRADUADOS y a su cantante estrella GUSTAVO QUINTERO quien fue en vida uno de los mejores intérpretes de la música tropical colombiana.

Transmitimos todos los dias las 24 horas de forma continua desde Bogota - Colombia



PROGRAMACION SEMANAL

LUNES
Nueva Ola y Rock de grupos colombianos e ingleses
MARTES
Baladas
MIERCOLES
Salsa y/o Boleros
JUEVES
Tropical de los 60's
VIERNES
Tropical de los 70's y 80's
SABADO
GUSTAVO QUINTERO y la orquesta LOS GRADUADOS
DOMINGOS Y FESTIVOS
Instrumental Colombiana e Internacional

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gustavo Quintero: Biografía

Nació en Medellín un 23 de diciembre de un año cualquiera pero debido a que toda su familia es del oriente antioqueño, siempre dice que es de Rionegro, Antioquia.
 
EL "LOKO" Y SUS COMIENZOS 
Estudio en la Escuela Édgar Poe Restrepo de Medellín y en las noches se iba para el bar, tocaba güiro, y dulzaina, también cantaba subiéndose a las mesas para que lo vieran y cuando llegaba la policía tenía que esconderse por pequeño. Los domingos actuaba en el coro del Padre Manuel J. Betancourt I, en la Iglesia de Nuestra señora del Sagrado Corazón. También recibía clases de solfeo y música en la Escuela de Bellas Artes en Medellín. Al ingresar posteriormente a la Universidad de Antioquia a estudiar Economía carrera que nunca terminó pero que por cosas de la vida le permitió conocer a Juan José Vélez, Luis Fernando Jaramillo (q.e.p.d), Octavio González y Aníbal Angel con quienes fundó LOS TEEN AGERS. 

LOS TEEN AGERS 
Con los TEEN AGERS arrancó en serio su carrera profesional en la música. El primer trabajo discográfico le trajo inmensas satisfacciones al imponer temas como “La cinta verde”, “La gorda” y “La gallinita Josefina”. 
Con LOS TEEN AGERS viajó a: Ecuador, Perú y Argentina en donde tuvo la oportunidad de conocer y alternar con varios de sus ídolos como: Palito Ortega, Leo Dan y Angelica María. 
El conjunto estaba formado por 8 músicos. Fue en Buenos Aires, Argentina, cuando tuvo que cambiar su nombre. En este país no era permitida la actuación de grupos con nombres en idioma extranjero y cuando les tocó el turno el animador anunció  a Los Ocho de Colombia. 
Cuando “El Loko” se retiró de los Teen Agers se fue a vivir a Cali y allí formo parte del grupo Los Gatos que cantaban baladas.
 
DE REGRESO A MEDELLÍN 
A Quintero el destino le tenía reservado el éxito en la música tropical. Gilberto Quintero su hermano y excelente saxofonista junto con Jaime Uribe (hijo del gran maestro Gabriel Uribe) hacían parte de un grupo que se estaba formando. Entre verso y charla se comentó que se necesitaba un cantante y Quintero de inmediato se puso a disposición, hablaron con los interesados y lanzaron el grupo de LOS HISPANOS con el cual empezó a consolidar su brillante carrera profesional. 
Con LOS HISPANOS Colombia entera bailó. De esta época se recuerdan obras como “Fantasía nocturna” (Lucerito), “La quinceañera”, “Festival en Guararé” y “Linda morena”, “Caracoles de colores”, entre otros. 
“El Loko” Quintero y Los Hispanos fueron invitados a participar en el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo en México, en 1969 para representar a Colombia. Estando allí no los dejaron participar con ese nombre, ya que existía un homónimo y el periodista Elkin Mesa los llamó Los Graduados (Por haber varios integrantes estudiantes de universidad). Fue otra época de oro para la vida artística de Gustavo Quintero, gracias a éxitos como "Juanito preguntón" que batió de  nuevo record de ventas, “Así empezaron papá y mamá”, “Manuelito Barrios” y “Corazón de acero”. 

“El Loko” Quintero y sus otras agrupaciones: 
El Combo Gran Colombia, con éxitos como: “El coquero”, “Micaela”, “Entre palmeras”, “Desilusión” y “Amor chiquito”. 
Gustavo Quintero y su Conjunto, con éxitos como: “Caño linda”, “Ciudades de mi tierra”, “Baracunátana”, “La muy indigna” y “Cande candelaria” del cual es autor. 

PREMIOS  Y RECONOCIMIENTOS
·        Varios discos de Oro
·        Discos de platino
·        Carreta de plata feria de Cali
·        Premio de valores humanos al mejor artista latino en New York entregado por Tito Puente.
·        3 Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla
·        En Alaska condecorado por Lions Club
·        Galardonado por los periodistas caldenses
·        2 Veces condecorado por la Alcaldía y el Concejo de Medellín
·        El Municipio de Rionegro (Ant) le impuso la Medalla de Oro del Municipio
·        La alcaldía de Santa Fe de Antioquia le dio Diploma de Honor y las llaves de la ciudad.
·        En México recibió un galardón por su grandiosa música.
·        En el año 2001 fue invitado a presentarse en Washington en la OEA como la orquesta más tradicional y original de Colombia.
 
PAÍSES VISITADOS 
Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Panamá, Inglaterra, Francia, México, España, Curaçao, Holanda, y Alaska.


"El 'Chucu chucu' tiene una riqueza generacional y cultural". Juancho Valencia

A propósito de la reciente muerte de Gustavo ‘el Loko’ Quintero, SEMANA habló con Juancho Valencia, director de la banda Puerto Cande...