Esta es una emisora online sin ánimo de lucro creada con el propósito de rescatar del olvido la música que se escuchaba en Colombia durante las décadas de los 60's 70's y 80's en géneros tan variados como Tropical, Baladas, Boleros, Rock, Instrumental y Salsa, de manera que los melómanos puedan volver a deleitarse con esta bella música.

El nombre de la emisora se ha escogido para hacerle un homenaje a la orquesta colombiana LOS GRADUADOS y a su cantante estrella GUSTAVO QUINTERO quien fue en vida uno de los mejores intérpretes de la música tropical colombiana.

Transmitimos todos los dias las 24 horas de forma continua desde Bogota - Colombia



PROGRAMACION SEMANAL

LUNES
Nueva Ola y Rock de grupos colombianos e ingleses
MARTES
Baladas
MIERCOLES
Salsa y/o Boleros
JUEVES
Tropical de los 60's
VIERNES
Tropical de los 70's y 80's
SABADO
GUSTAVO QUINTERO y la orquesta LOS GRADUADOS
DOMINGOS Y FESTIVOS
Instrumental Colombiana e Internacional

viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS GRADUADOS: HISTORIA


En el segundo semestre de 1967 se vincula a CODISCOS el Conjunto Los Hispanos y graban hasta finales de 1968, 4 larga duración titulados: “De película”, “De Locura”, “De Ataque” y “Grandes Éxitos”, que inmediatamente empezaron a tener gran acogida nacional e internacional; sus canciones se posicionaron en los primeros lugares de sintonía entre ellas se destacan: “Fantasía Nocturna”, “Ramita de Matimbá”, “Para Santa Marta”, “La quinceañera” y “Los Gansos”.
A finales de 1968, cinco de sus integrantes deciden retirarse por diferencias irreconciliables con los demás y deciden crear el conjunto Los GraduadosEllos fueron: Gustavo Quintero, Gilberto Quintero, Jaime Uribe, Gabriel Ramiro Velásquez y Laureano Gómez, quienes contaron con el respaldo total de la compañía CODISCOS, a la cual siguieron perteneciendo como sus artistas exclusivos hasta 1980.
También hicieron parte del grupo, en su primera etapa, Alberto Robledo, Álvaro Velásquez y Hernán Vélez posteriormente pertenecieron a la agrupación otros artistas como Jairo Paternina y Jaime Ley.
El debut de esta agrupación fue en la Feria de Cali de ese año, en el Club San Fernando.
Su primera salida internacional fue representando a Colombia en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, que se realizó entre el 19 y 23 de marzo de 1969 en la ciudad de México. A su regreso, se llevó a cabo el lanzamiento de su primer larga duración titulado: “Los Graduados”, en el cual se destacaron las canciones llevadas al Festival tituladas: “Alumbra Luna” y “Cumbia Negra” también fueron de un gran éxito “La Maestranza”, “Promesas de Cumbiambera” y “El Velerito”.
Posteriormente grabaron los siguientes discos LP titulados: “Juanito Preguntón”, “Primero Los Graduados”, “ Que pareja mas pareja” ,“Eso es Colombia y Olé”, “El Culebrero”, “Sí son Los Graduados”, “El Signo Gozón de Los Graduados”, “La Pelea del Siglo”, “Golazo de Los Graduados”, “Graduados Superstars”, “Nos Sobramos”, “Que Locura”, “Por Delante y por Detrás” , “El Secuestrao” , “Moviendo a Colombia “ ,“Sin Fronteras” y “Los Graduados en lo mejor”. Con discos Sonolux “Graduados 79” , “Graduados 80” y con discos Fuentes otros entre ellos “Ganando”, “Gustavo Quintero e Ivan Serna”
En los Carnavales de Barranquilla fueron ganadores, en la modalidad Conjuntos, de 2 Congos de Oro en los años 1970 y 1971.
Entre 1970 y 1982 realizaron giras consecutivamente, dos veces por año, a los Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Costa Rica también recorrieron su país Colombia continuamente durante el mismo período y durante cuatro años consecutivos actuaron en las 27 Ferias y Fiestas que se realizaban en el país en esa época, entre ellas: el Carnaval de Barranquilla, el Reinado de Belleza en Cartagena, las Ferias de Cali y Manizales, Las Fiestas del Mar en Santa Marta, Las Fiestas del Bambuco en Neiva, etc.
Entre sus grabaciones más destacadas, realizadas para CODISCOS, figuran: “Capullito de Rosa”, “Juanito Preguntón”, “Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)”, “Negra Cumbiambera”, “Manuelito Barrios”, “Ojos Gachos”, “La Camisola”, “La Tembladera”, “Las Abarcas”, “Imelda”, “El Culebrero”, “El Horóscopo”, “La Bocina”, “La pelea del Siglo”, “Otro Año”, “La Banda del Vecino” y “Los Apodos”.

"El 'Chucu chucu' tiene una riqueza generacional y cultural". Juancho Valencia

A propósito de la reciente muerte de Gustavo ‘el Loko’ Quintero, SEMANA habló con Juancho Valencia, director de la banda Puerto Cande...