Esta es una emisora online sin ánimo de lucro creada con el propósito de rescatar del olvido la música que se escuchaba en Colombia durante las décadas de los 60's 70's y 80's en géneros tan variados como Tropical, Baladas, Boleros, Rock, Instrumental y Salsa, de manera que los melómanos puedan volver a deleitarse con esta bella música.

El nombre de la emisora se ha escogido para hacerle un homenaje a la orquesta colombiana LOS GRADUADOS y a su cantante estrella GUSTAVO QUINTERO quien fue en vida uno de los mejores intérpretes de la música tropical colombiana.

Transmitimos todos los dias las 24 horas de forma continua desde Bogota - Colombia



PROGRAMACION SEMANAL

LUNES
Nueva Ola y Rock de grupos colombianos e ingleses
MARTES
Baladas
MIERCOLES
Salsa y/o Boleros
JUEVES
Tropical de los 60's
VIERNES
Tropical de los 70's y 80's
SABADO
GUSTAVO QUINTERO y la orquesta LOS GRADUADOS
DOMINGOS Y FESTIVOS
Instrumental Colombiana e Internacional

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gustavo Quintero: Biografía

Nació en Medellín un 23 de diciembre de un año cualquiera pero debido a que toda su familia es del oriente antioqueño, siempre dice que es de Rionegro, Antioquia.
 
EL "LOKO" Y SUS COMIENZOS 
Estudio en la Escuela Édgar Poe Restrepo de Medellín y en las noches se iba para el bar, tocaba güiro, y dulzaina, también cantaba subiéndose a las mesas para que lo vieran y cuando llegaba la policía tenía que esconderse por pequeño. Los domingos actuaba en el coro del Padre Manuel J. Betancourt I, en la Iglesia de Nuestra señora del Sagrado Corazón. También recibía clases de solfeo y música en la Escuela de Bellas Artes en Medellín. Al ingresar posteriormente a la Universidad de Antioquia a estudiar Economía carrera que nunca terminó pero que por cosas de la vida le permitió conocer a Juan José Vélez, Luis Fernando Jaramillo (q.e.p.d), Octavio González y Aníbal Angel con quienes fundó LOS TEEN AGERS. 

LOS TEEN AGERS 
Con los TEEN AGERS arrancó en serio su carrera profesional en la música. El primer trabajo discográfico le trajo inmensas satisfacciones al imponer temas como “La cinta verde”, “La gorda” y “La gallinita Josefina”. 
Con LOS TEEN AGERS viajó a: Ecuador, Perú y Argentina en donde tuvo la oportunidad de conocer y alternar con varios de sus ídolos como: Palito Ortega, Leo Dan y Angelica María. 
El conjunto estaba formado por 8 músicos. Fue en Buenos Aires, Argentina, cuando tuvo que cambiar su nombre. En este país no era permitida la actuación de grupos con nombres en idioma extranjero y cuando les tocó el turno el animador anunció  a Los Ocho de Colombia. 
Cuando “El Loko” se retiró de los Teen Agers se fue a vivir a Cali y allí formo parte del grupo Los Gatos que cantaban baladas.
 
DE REGRESO A MEDELLÍN 
A Quintero el destino le tenía reservado el éxito en la música tropical. Gilberto Quintero su hermano y excelente saxofonista junto con Jaime Uribe (hijo del gran maestro Gabriel Uribe) hacían parte de un grupo que se estaba formando. Entre verso y charla se comentó que se necesitaba un cantante y Quintero de inmediato se puso a disposición, hablaron con los interesados y lanzaron el grupo de LOS HISPANOS con el cual empezó a consolidar su brillante carrera profesional. 
Con LOS HISPANOS Colombia entera bailó. De esta época se recuerdan obras como “Fantasía nocturna” (Lucerito), “La quinceañera”, “Festival en Guararé” y “Linda morena”, “Caracoles de colores”, entre otros. 
“El Loko” Quintero y Los Hispanos fueron invitados a participar en el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo en México, en 1969 para representar a Colombia. Estando allí no los dejaron participar con ese nombre, ya que existía un homónimo y el periodista Elkin Mesa los llamó Los Graduados (Por haber varios integrantes estudiantes de universidad). Fue otra época de oro para la vida artística de Gustavo Quintero, gracias a éxitos como "Juanito preguntón" que batió de  nuevo record de ventas, “Así empezaron papá y mamá”, “Manuelito Barrios” y “Corazón de acero”. 

“El Loko” Quintero y sus otras agrupaciones: 
El Combo Gran Colombia, con éxitos como: “El coquero”, “Micaela”, “Entre palmeras”, “Desilusión” y “Amor chiquito”. 
Gustavo Quintero y su Conjunto, con éxitos como: “Caño linda”, “Ciudades de mi tierra”, “Baracunátana”, “La muy indigna” y “Cande candelaria” del cual es autor. 

PREMIOS  Y RECONOCIMIENTOS
·        Varios discos de Oro
·        Discos de platino
·        Carreta de plata feria de Cali
·        Premio de valores humanos al mejor artista latino en New York entregado por Tito Puente.
·        3 Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla
·        En Alaska condecorado por Lions Club
·        Galardonado por los periodistas caldenses
·        2 Veces condecorado por la Alcaldía y el Concejo de Medellín
·        El Municipio de Rionegro (Ant) le impuso la Medalla de Oro del Municipio
·        La alcaldía de Santa Fe de Antioquia le dio Diploma de Honor y las llaves de la ciudad.
·        En México recibió un galardón por su grandiosa música.
·        En el año 2001 fue invitado a presentarse en Washington en la OEA como la orquesta más tradicional y original de Colombia.
 
PAÍSES VISITADOS 
Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Panamá, Inglaterra, Francia, México, España, Curaçao, Holanda, y Alaska.


Gustavo Quintero ajustó 50 años de poner a bailar a los colombianos en diciembre

Comenzó con 'La cinta verde', éxito en 1960; siguió con 'Los gansos', a mediados de los 60, con Los Hispanos, y viene desde los 1969 con Los Graduados.
El pasado miércoles 31 de diciembre del 2009 , Gustavo 'El loko' Quintero tocó en Nueva York en un sitio llamado Extravaganza; el jueves 8 de enero, en el playón del río de Tarazá (Antioquia), con el grupo que formó desde finales los años 60, Los Graduados. Así son de extremos los contrastes en la vida del primer artista colombiano que grabó música de Johnny Pacheco y Cortijo y su Combo (cuando la salsa no se llamaba salsa); de Elvis Presley, de Leo Dan y Enrique Guzmán, aquel cantante paisa que los colombianos cincuentones recuerdan cantando La gallinita Josefina y El twist del esqueleto. Con Los Teen Agers, el grupo de Medellín que lo acogió cuando tenía apenas 18 años, aparece en un recorte de El Colombiano animando unas empanadas bailables el primero de octubre de 1958, en el Club Unión. "Gustavo no lo admite -explica Álvaro Torres Rodríguez, su fan número uno, el mayor coleccionista de los discos del 'Loko' y su biógrafo no oficial-, pero él ajustó, en el 2009, 50 años de vida profesional". 
Entre 1958 y 1959, los Teen Agers, fundado por el pianista y compositor Aníbal Ángel, tocaron pachangas, charangas, merengues en el más puro estilo dominicano de aquel entonces, cuando Quintero tenía apenas 18 años. "Inclusive yo grabé canciones italianas y en hebreo y una de Elvis Presley, en inglés todo mal pronunciado. Pobre campesino de Rionegro (Antioquia) cantando en inglés. Uno es tratando como de rebuscar todo lo que pueda alegrar a cualquiera", cuenta Quintero. En la colección de Torres hay discos del 'Loko' cantando boleros, baladas, y un porro con la Banda 19 de Marzo de Laguneta. 
Cuando se le pregunta si en algún momento le molestó que lo bautizaran 'loco', recuerda, tomando el pelo: "Pa' que vea la calidad de loco, que soy 'Loko' con k. Después me contaron que fue Otto Greiffenstein quien me puso ese nombre". El apelativo se lo ganó por la cantidad de energía que derrocha en los espectáculos: salta, baila, se disfraza, se goza las fiestas tanto o más que su propio público. 
Fue él quien lanzó por primera vez líneas de animación (frases y gritos de interacción con los bailadores) en las grabaciones, desde los tempranos años 60, que no se oyen en las orquestas que les antecedieron. De Los Teen puede decirse sin lugar a equivocaciones que fueron quienes introdujeron el teclado eléctrico (Solovox) y la guitarra eléctrica en la música colombiana tropical, entre 1959 y 1960, mucho antes de que lo hicieran los grupos de rock and roll. Los Teen crearon en Colombia el formato y el sonido que predominó en todos los años 60 y 70: el llamado conjunto. Con Los Teen Agers, Quintero grabó Travesuras musicales, en 1959. "Nosotros éramos un grupo que empezamos grabando y grabando cosas y no pensamos que fuera a tener tanto éxito. El mayor de nosotros tendría 18 y cuando salimos a la primera gira fue con permiso del papá y la mamá. Estuvimos en gira desde la Patagonia hasta Alaska", cuenta el pianista y organista Francisco 'Pacho' Zapata, quien dirigió el grupo después de 1960. Color de arena, La gorda, La cinta verde, La casa de Estanislao, La gallinita Josefina son algunos de los temas más exitosos de aquella época, que aún se dejan oír en los diciembres. Quintero es el monumento viviente de toda una transición de la música colombiana tropical, de las grandes orquestas (Pacho Galán y Lucho Bermúdez y el folclor puro que los maestros tradujeron a refinadas piezas de salón) a un lenguaje que tomaba de aquí y allá, de lo moderno y lo autóctono, de los sonidos eléctricos y lo mejor de compositores vallenatos que aún no lograban colonizar a todo el país con el sonido del acordeón. El fenómeno del conjunto se consolidó rápidamente. En 1960 fue fundado el grupo Los Golden Boys, los de Rubiela y el Pirulino, que consagraron la estructura ideada por 'Pacho' Zapata en Los Teen. Quintero, por su parte, permaneció en Los Teen hasta 1964. 
A mediados de los 60, se casó con una alemana y se fue a vivir a Cali y a trabajar como empresario, pero el gusanito de la música lo picó de nuevo y estuvo como solista en Los Gatos, un experimento al estilo de la Nueva Ola, que lo llevó a Manizales, donde obtuvo el título de Rey de la Canción, en 1966. 
De Cali lo sacaron Los Hispanos, el conjunto de los hermanos Jairo y Guillermo Jiménez, que se había formado antes, pero solo despegó en 1967 con la voz de Gustavo Quintero. Se dice incluso que una casa disquera les puso como condición grabarles y lanzarlos con bombos y platillos, sí y solo sí llamaban a Quintero. Grabó cuatro discos de larga duración, que fueron éxito uno a uno. De esta época son Fantasía nocturna (que el público recuerda como 'Lucerito'), Ramita de matimbá, La colegiala, Para Santa Marta, Caracoles de colores y La charamusca. Un día de 1968 se hizo a un lado de Los Hispanos. y fundó primero Los Dorado y, al año siguiente, Los Graduados. "En 1969 nos llamaron de Codiscos a representar a Colombia en el Primer Festival de la Canción Latina. Yo no me salí de Los Hispanos -asegura-, sino que creamos en México Los Graduados. El periodista Elkin Mesa nos bautizo, y siguieron Los Hispanos en Discos Fuentes y Los Graduados en Codiscos. Los hermanos Jimenez salieron". El año de 1969 fue una fecha importante para la música colombiana. Fue el año en que, en la Caseta Panamericana, de la Feria de Cali alternaron Richie Ray y Bobby Cruz, Nelson y sus Estrellas y Los Graduados. El diario Occidente tituló 'La 'Mula rucia' pateó al bugalú', como colofón del mano a mano de orquestas. 
Lo que sigue es historia patria. El repertorio de Los Graduados es gigantesco. Quintero, valga recordar, fue el primero, mucho antes de Juanes, en introducir la trova paisa en la música tropical. Cuando se le pregunta, vía telefónica, qué siente cuando oye la música que ha hecho desde entonces y se da cuenta de que a lo largo de tantos años los colombianos hayan gozado su música, responde: "Una emoción muy grande porque Dios me dio esa dicha de que en este mundo tan triste y tan guerrero yo pueda alegrar a la gente. En Nueva York, se subían a la tarima señores de Guatemala y otros países a besarme y lloraban. Se da cuenta uno de la emoción que transmite con la música, porque uno con la música hace milagros".

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Publicación  eltiempo.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS GRADUADOS: HISTORIA


En el segundo semestre de 1967 se vincula a CODISCOS el Conjunto Los Hispanos y graban hasta finales de 1968, 4 larga duración titulados: “De película”, “De Locura”, “De Ataque” y “Grandes Éxitos”, que inmediatamente empezaron a tener gran acogida nacional e internacional; sus canciones se posicionaron en los primeros lugares de sintonía entre ellas se destacan: “Fantasía Nocturna”, “Ramita de Matimbá”, “Para Santa Marta”, “La quinceañera” y “Los Gansos”.
A finales de 1968, cinco de sus integrantes deciden retirarse por diferencias irreconciliables con los demás y deciden crear el conjunto Los GraduadosEllos fueron: Gustavo Quintero, Gilberto Quintero, Jaime Uribe, Gabriel Ramiro Velásquez y Laureano Gómez, quienes contaron con el respaldo total de la compañía CODISCOS, a la cual siguieron perteneciendo como sus artistas exclusivos hasta 1980.
También hicieron parte del grupo, en su primera etapa, Alberto Robledo, Álvaro Velásquez y Hernán Vélez posteriormente pertenecieron a la agrupación otros artistas como Jairo Paternina y Jaime Ley.
El debut de esta agrupación fue en la Feria de Cali de ese año, en el Club San Fernando.
Su primera salida internacional fue representando a Colombia en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, que se realizó entre el 19 y 23 de marzo de 1969 en la ciudad de México. A su regreso, se llevó a cabo el lanzamiento de su primer larga duración titulado: “Los Graduados”, en el cual se destacaron las canciones llevadas al Festival tituladas: “Alumbra Luna” y “Cumbia Negra” también fueron de un gran éxito “La Maestranza”, “Promesas de Cumbiambera” y “El Velerito”.
Posteriormente grabaron los siguientes discos LP titulados: “Juanito Preguntón”, “Primero Los Graduados”, “ Que pareja mas pareja” ,“Eso es Colombia y Olé”, “El Culebrero”, “Sí son Los Graduados”, “El Signo Gozón de Los Graduados”, “La Pelea del Siglo”, “Golazo de Los Graduados”, “Graduados Superstars”, “Nos Sobramos”, “Que Locura”, “Por Delante y por Detrás” , “El Secuestrao” , “Moviendo a Colombia “ ,“Sin Fronteras” y “Los Graduados en lo mejor”. Con discos Sonolux “Graduados 79” , “Graduados 80” y con discos Fuentes otros entre ellos “Ganando”, “Gustavo Quintero e Ivan Serna”
En los Carnavales de Barranquilla fueron ganadores, en la modalidad Conjuntos, de 2 Congos de Oro en los años 1970 y 1971.
Entre 1970 y 1982 realizaron giras consecutivamente, dos veces por año, a los Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Costa Rica también recorrieron su país Colombia continuamente durante el mismo período y durante cuatro años consecutivos actuaron en las 27 Ferias y Fiestas que se realizaban en el país en esa época, entre ellas: el Carnaval de Barranquilla, el Reinado de Belleza en Cartagena, las Ferias de Cali y Manizales, Las Fiestas del Mar en Santa Marta, Las Fiestas del Bambuco en Neiva, etc.
Entre sus grabaciones más destacadas, realizadas para CODISCOS, figuran: “Capullito de Rosa”, “Juanito Preguntón”, “Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)”, “Negra Cumbiambera”, “Manuelito Barrios”, “Ojos Gachos”, “La Camisola”, “La Tembladera”, “Las Abarcas”, “Imelda”, “El Culebrero”, “El Horóscopo”, “La Bocina”, “La pelea del Siglo”, “Otro Año”, “La Banda del Vecino” y “Los Apodos”.

"El 'Chucu chucu' tiene una riqueza generacional y cultural". Juancho Valencia

A propósito de la reciente muerte de Gustavo ‘el Loko’ Quintero, SEMANA habló con Juancho Valencia, director de la banda Puerto Cande...